Escritorio Extendido en iBook

Hace unos años que me topé con un artículo de Minid en el que se hablaba de un script que permitía utilizar un escritorio extendido en algunos modelos de  iBook. Lo cual me pareció muy útil ya que más de una vez el tener a penas 12′ en una máquina que utilizaba para tantas cosas me era insuficiente. El caso es que descargué el script y lo instalé y, a través de éste, logré visualizar en un televisor videos y juegos que en mi reducida pantalla poco lucía. Por cuestiones ajenas a mí, también utilicé la iBook para la proyección en una Sala (sobra decir que grandes fueron los elogios de cuán elegante y funcional era la máquina).Para mi gran infortunio, hace meses cambié de trabajo y, como el destino se quiere ensañar conmigo, tuve que echar mano de una computadora armada con güindos equis pe. Eso sí, fiel a su tradición, comenzó con sus fallas y hasta hace un par de semanas tuvo que ser llevada al servicio técnico porque simplemente ya no daba para más. Traje mi iBook y con un espantoso adaptador de ps2 a usb conecté teclado y ratón al iBook. Coloqué también el adaptador para monitor. Mi sorpresa fue grande al descubrir que a pesar de haber reinstalado el sistema dos veces (esa será otra historia que más adelante contaré), el script de la pantalla extendida continuaba funcionando. Tenía mi monitor principal, el de la iBook, así como un segundo conectado, un SyncMaster 794mb de Samsung, que si he de ser sincero, me resulta más cansado a pesar del tamaño de la resolución.

El caso es que me llamó la atención el que a pesar de haber instalado dos veces el sistema operativo el script siguiera funcionando. Volví al artículo leído y busqué más información. Ocurría que la configuración se quedaba en la PRAM, y que al resetearla, ésta desaparecía. Sí, durante el inicio oprimía comand+alt+P+R y de inmediato se reinició. El resultado: no tenía más un escritorio extendido. Reinstalé entonces el programa y el escritorio extendido volvió.

Responder

